top of page
Home
About Us

Nosotros

Bienvenidos a la Cel:. Def:. del Simb:. Lib:., Inc:. Pers:. Il:., Fir:., Muy Leal:. y Ben:. Resp:. Log:. Simb:. Victor Hugo No. 70

Hemos creado este sitio para que los HH:. tengamos comunicación y para que los visitantes no masones que nos honran con su presencia conozcan más de la masonería y de nuestro taller. Nos encontramos jurisdiccionados a la "Muy Respetable Gran Logia Valle de México", en el oriente de México D.F.

Nuestro taller está integrado por una gran variedad de personas, con distintas inquietudes y distintos orígenes, lo que nos da una riqueza única, pues cada uno de ellos aporta sus valores y experiencias a este antiguo y venerable taller.

Esperamos sea de su total interes y que lo disfruten

Teachers

Biografía

Biografía de Víctor Hugo

(1802-1885)

 

Poeta, novelista y dramaturgo, uno de los escritores más sobresalientes de Francia. Sus trabajos más conocidos son sus novelasNotre-Damme de Paris (1831) y Les Miserables(1862).

Publicó su primer libro de poemas, Odes et poésies diverses, en 1822 y en él ya se puede apreciar su muy particular mundo de fantasía. Al año siguiente publica su primera novela Han d’Islande, gracias a la cual ingresa a los círculos literarios románticos de entonces. Luego vendrá otra colección de poemasNouvelles Odes (1824) seguida dos años después por Bug-jargal. El vigor de la juventud es característica de la colección Les Orientales(1829), que apela al colorido oriental.

Sin embargo será recién en 1827 cuando Víctor Hugo se revele como un escritor puramente romántico mediante la publicación de su drama en verso Cromwell.

La pasión romántica de Víctor Hugo alcanza su mayor expresión con la obra Hernani, que gana la victoria planteada entre el Romanticismo y el Clasicismo tradicional. Pero la fama le llega a Víctor Hugo a través de su conocida obra Notre-Dame de Paris (1831), que a través de sus personajes el jorobado Quasimodo y la gitana Esmeralda, es una verdadera crítica a la sociedad de París. La obra caló hondo en la consciencia, mucho más hondo de lo que lo había hecho su novela previa Le dernier jour d’un condamné (1829).

Sus cuatro libros posteriores: Les feuilles d’automne (1831), Les chants du crépuscule (1835) yLes voix intérieures (1837) son una mezcla de emociones personales y meditaciones filosóficas y políticas.

En sus obras es evidente la necesidad de Víctor Hugo de convertirse en la voz de su tiempo. Sus versos filosófico-políticos se integran con la inquietud religiosa y social de esos años turbulentos, sus palabras tienen una elocuencia y una lógica capaz de movilizar las almas.

Luego de sus obras: Lucréce Borgia y Marie Tudor (ambas de 1833), Angelo, tyran de Padoue(1835), Ruy Blas (1938) y Les Burgraves (1843), es reconocido por la Academia Francesa. Sin embargo la pérdida de su hija sume a Víctor Hugo en una profunda depresión de la que surgen Les Contemplations y Les Miserables.

Con la revolución de 1848, Víctor Hugo es elegido diputado de París de la Asamblea Legislativa. Pero cuando en 1851 Luis Napoleón da el golpe de Estado con el que inicia el Segundo Imperio, Víctor Hugo se marcha a Bruselas y luego a Inglaterra. Período este donde produce la mayor parte de sus escritos políticos: Napoleón, le petit (1852), Histoire d’un crime y Les Châtiments (1853), en estas sátiras da rienda suelta a su furia contra el emperador y el nuevo gobierno francés.

Sus trabajos se completan con las novela L’homme qui rit (1869) y Ouatrevingt-treize (1874).

Con la proclamación de la Tercera República, Víctor Hugo regresa a París. Aún cuando todavía mantiene sus viejos ideales, las energías del escritor ya no son las mismas. Envejecido y triste fallece en su querida ciudad de París y es despedido con los funerales de un héroe nacional.

Mas de Victor Hugo....

 

VICTOR HUGO
EL HIJO FAVORITO DE FRANCIA



Victor Hugo nació en 1802, hijo de una madre conservadora y un heroico soldado. A los 18 años comenzó a ser reconocido cuando Luis XVIII le asignó una pensión anual por unos versos que escribió cuando el sobrino del rey fue asesinado A la edad de 23 fue condecorado como caballero de la Legión de Honor por un poema escrito para la coronación de Charles X. Para ese momento se casó con Adele Foucher y tuvo el primer hijo de otros tres que llegarían más tarde. 

El período que va de 1828 a 1830 fue crucial en la vida de Victor Hugo. Tuvo influencias del teatro y con la obra "Hermani" se convirtió en el capitán del romanticismo. Es por esta época cuando conoció a la actriz Juliette Drouet, que sería su amante por los siguientes 50 años. No fue la única, pero sí la más leal: le escribió una carta por día hasta su muerte.

La producción literaria de Victor Hugo continuó incesantemente incluyendo la muchas veces trasladada al cine "El Jorobado de Notre Damme" y, la que fue su obra cumbre, "Ruy Blas". A los 30 años y ya siendo considerado el mejor escritor francés con vida comenzó a escribir "Los Miserables". 

En 1848, luego de la caída de Louis Phillipe, se convirtió en diputado de la Asamblea Nacional de la Nueva República e hizo campaña junto a Napoleón, aunque pronto se desilusionó y cuando Bonaparte se autoproclamó Emperador, Victor Hugo formó parte de las barricadas para luego exiliarse en Bruselas donde continuó escribiendo.

En 1859 rechazó la amnistía que le ofrecieron en su país y en 1861 completó "Los Miserables". 

Una famosa historia cuenta que después de la publicación del primer volumen, le envió un telegrama a su editor que decía simplemente:

La respuesta que recibió fue:
!
Su editor recaudó más de medio millón de francos con la venta del libro en los primeros seis años.
Cuando en 1870 la guerra Franco-Prusiana obligó a Napoleón a exiliarse, Victor Hugo regresó victorioso a París y fue elegido como representante para la Asamblea Nacional de la nueva república. Vivió otros 15 años, escribiendo con la misma energía hasta que tuvo un pequeño paro cardíaco en 1878. Tres años después toda Francia festejó los 80 años del célebre escritor.

En 1885, a los 83 años Víctor Hugo falleció Para su funeral, el cajón fue depositado debajo del Arco de Triunfo en una vigilia nocturna masiva.

Victor Hugo fue el hijo dilecto de Francia, pero más que eso fue por años su conciencia y su espíritu.

 

 

VÍCTOR HUGO Y LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA.

 

El 14 de Enero de 1850 se puso a discusión en la Asamblea Legislativa de Francia un proyecto de Ley, en el cual, con el pretexto de organizar la libertad de enseñanza, establecía, en realidad, el monopolio de la instrucción pública en favor del clero.

En esa memorable sesión, Víctor Hugo respondió al representante del partido católico con una formidable requisitoria, propia de un portavoz de la democracia y de un apóstol de la más grande libertad de pensamiento, y fue en el curso de esta peroración que la frase "DERECHO DEL NIÑO" se pronunció por primera vez. He aquí sus palabras:

 " Yo quiero, lo declaro, la libertad de enseñanza; pero también quiero la vigilancia del Estado, y como yo quiero esta vigilancia efectiva, yo quiero el Estado laico, exclusivamente laico.

  " Yo quiero, lo repito, la libertad de enseñanza bajo la vigilancia del Estado y no admito que para ejercitarla sean llamados hombres que tienen sobre todo intereses prácticos. Lejos de mí de proscribir la enseñanza religiosa - ¿ me comprendéis ? - según yo opino ella es más necesaria hoy que ayer. Mientras más grande se hace el hombre, más debe creer. Si más se acerca a Dios más debe verlo.

  " Yo quiero, pues, y lo quiero sinceramente, firmemente, ardientemente, la enseñanza religiosa de la iglesia y no la enseñanza religiosa de un partido. Yo la quiero sincera y no hipócrita. Yo la quiero con un fin celestial y no con un fin terreno. Yo no quiero que una lámpara destruya a otra; yo no quiero confundir el profesor con el fraile. Sí, si yo consiento una tal mezcla como legislador, la vigilo, abro los seminarios y sobre las congregaciones que enseñan, el ojo del Estado, repito, el ojo del Estado laico, celoso únicamente de su grandeza y de su unidad.

  " Yo me dirijo pues al partido clerical y le digo: esta Ley es una ley vuestra. Yo no me fío de vosotros. Instruir significa construir. " Yo no quiero confiaros la enseñanza de la juventud, el alma de los niños, el desarrollo de la inteligencia, el desarrollo de las inteligencias nuevas que se abren a la vida, el carácter de las generaciones, es decir, el porvenir de la patria. " Yo no quiero fiaros el porvenir del país, porque fiároslo sería abandonároslo.

  " Ah-no os confundo con la Iglesia, vosotros sóis los parásitos de la Iglesia, sóis la maldición crónica de la Iglesia, Ignacio de Loyola es el enemigo de Jesús. Vosotros sóis, no los creyentes sino los sectarios de una religión que no comprendéis. Vosotros sóis los maquinistas teatrales de la Santidad. No confundáis la Iglesia con vuestros negocios, con vuestras combinaciones, con vuestras ambiciones. No la llaméis VUESTRA MADRE para hacer de ella vuestra sierva. No la atormentéis y sobre todo, no la igualéis a vosotros. Observad al agravio que le hacéis.

  " ¿ No véis como ella, la Iglesia, se ha deprimido desde el día que os tiene sobre sus espaldas ?. Vosotros la hacéis amar tan poco que acabaréis por volverla odiosa, os lo digo seriamente; acabará por abandonaros. Dejadle. Cuando hayáis desaparecido, entonces volveremos a ella. Dejadla tranquila a esa venerable Iglesia, a esta venerable madre, dejadla en la soledad, en su abnegación, en su humildad. Es esto lo que forma su grandeza. Su soledad atraerá a la multitud, su abnegación la volverá potente y su humildad la volverá majestuosa.

  " Vosotros habláis de la enseñanza Religiosa. ¿ Sabéis cuál es la verdadera enseñanza religiosa, aquella frente a la cual es necesario postrarse; aquella que no es necesario turbar ?. Es Vicente de Paul que recoge al niño abandonado. Es el Obispo de Marsella en medio de los coléricos. Es el Obispo de París que se lanza con una sonrisa en los labios en el formidable suburbio de San Antonio y alza el emblema de Cristo sobre la guerra civil y no mira a la muerte con tal de llevar la paz….He aquí la verdadera enseñanza religiosa, real, profunda, eficaz y popular.

  " Ah-os conocemos-conocemos al partido clerical. Es un partido viejo que tiene su magnífico estado de servicio. Es él quien, para decir verdad, ha descubierto estas dos cosas bellas: la ignorancia y el error. Es él quien prohibe a la ciencia y al genio ir más allá del misal y que quiere amalgamar el pensamiento con el dogma. Es él quien ha hecho azotar a quien decía que las estrellas no se caerían. Es él quien ha torturado a CAMPANELLA por haber afirmado que el número de los mundos es infinito y por haber entrevisto el secreto de la creación.

  " Es él quien ha perseguido a HARVEY por haber encontrado la circulación de la sangre. Para no desmentir a Jusué ha encerrado en la cárcel a GALILEO; para no desmentir a Pablo ha puesto en prisión a CRISTÓBAL COLON. Descubrir las leyes del cielo era una impiedad; encontrar un mundo era una herejía.

  " Hace ya mucho tiempo que la conciencia pública se revela contra vosotros y que os pregunta, ¿ qué cosa queréis ?. Hace demasiado tiempo que pretendéis poner un mordaza sobre los labios del espíritu humano.

  " Ah-Vosotros queréis que os den los pueblos para educarlos. Muy bien; veamos entonces vuestros discípulos, veamos vuestros productos. ¿ Qué cosa habéis hecho en Italia? ¿ Qué cosa habéis hecho de España ? Desde hace muchos siglos vosotros tenéis en vuestras manos, a vuestra discreción dentro de vuestra escuela, bajo vuestra férula, estas dos grandes naciones ilustres entre las más ilustres: ¿ Qué habéis hecho con ellas?

  " Lo digo yo-Gracias a vosotros Italia, de quien ningún hombre que piense puede pronunciar el nombre sin un inexplicable dolor filial. Italia, esta madre de genios y de las naciones que ha esparcido en el universo las más estupefacientes maravillas de la poesía y del arte. Italia que enseño a leer al género humano, Italia hoy no conoce ya el alfabeto.

  " España, soberbiamente dotada, que había recibido de los romanos su primera civilización y de los árabes la segunda y de la Providencia y a pesar vuestro todo un mundo, AMÉRICA. España ha perdido todo gracias a vosotros, gracias a vuestro yugo embrutecedor, un yugo de degradación y de reblandecimiento. España ha perdido el secreto de la potencia que los romanos le habían enseñado, el genio de las artes que había bebido de los árabes, el mundo que Dios le había dado: EN CAMBIO DE TODO ESTO QUE VOSOTROS LE HABÉIS HECHO PERDER, ELLA HA RECIBIDO DE VOSOTROS MISMOS: LA INQUISICIÓN.

  " LA INQUISICIÓN QUE HA QUEMADO SOBRE LAS HOGUERAS O SOFOCADO EN LAS PRISIONES CINCO MILLONES DE HOMBRES". Leed la historia. La inquisición que exhumaba a los muertos para quemarlos como heréticos. La inquisición declaraba a los hijos de

heréticos hasta la segunda generación, infames e indignos de cualquier honor público, EXCEPTUANDO SOLAMENTE A AQUELLAS QUE HABÍAN DENUNCIADO AL PADRE, LA INQUISICIÓN QUE, MIENTRAS YO HABLO, TIENE TODAVÍA EN LA BIBLIOTECA VATICANA LOS MANUSCRITOS DE GALILEO ENCERRADOS Y SELLADOS CON EL SELLO DEL ÍNDICE.

  " Es verdad que para consolar a España de aquello que le habéis dado le habéis puesto el mote de CATÓLICA. He aquí vuestras obras maestras. Aquella lumbrera que se llamaba Italia vosotros la habéis extinguido; aquel coloso que se llamaba España, vosotros lo habéis minado. La una es cenizas, la otra es ruinas. ¿ Qué cosas queréis hacer ahora de Francia ?. Queréis que os diga lo que os molesta. Es esta inmensa luz que hace de la nación francesa la nación que ilumina de tal suerte que sus rayos se extienden sobre todos los pueblos del Universo. Y esta luz de Francia y esta libre luz y esta luz que no viene de Roma, sino de Dios, es la que vosotros queréis extinguir y la que NOSOTROS QUEREMOS CONSERVAR.

  " Es un mal juego aquel de hacer entrever, solamente entrever a Francia este ideal -la sacristía soberana-, la libertad traicionada, la inteligencia vencida y ligada, los libros despedazados, el sermón que sustituye a la prensa, la noche cubriendo los espíritus con la sombra del confesionario y de las sotanas y los genios suplantados por los clérigos. Yo lo repito -que el partido clerical se cuide- el siglo DIECINUEVE le es contrario.

  " Con ciertas doctrinas que la lógica inflexible y fatal condena, con doctrinas que dan horror cuando se observan en la historia, sépalo el partido clerical, donde quiera que él esté, donde quiera que él vaya, CULTIVARÁ LAS REVOLUCIONES. Para evitar a Torquemada, caerá en Robespierre. Aquellos que como yo procuran evitar a las naciones los reveses de la anarquía y el adormecimiento sacerdotal, lancen el grito de guerra. Yo soy de aquellos que reclaman en este noble país la libertad y no la opresión, la fé y no el debilitamiento, la fuerza y no la servidumbre, la grandeza y no la nada. ¿ Cómo ? ¿ En este siglo de novedades, de hechos, de descubrimientos, de conquistas, vosotros soñaís en la INMOVILIDAD ? . ¿ Es en este gran siglo de esperanza que proclamáis la desesperación ?.

  " Pues bien, lo repito con profundo dolor, yo que odio las catástrofes, los derrumbamientos, lo repito con la muerte en el alma: " VOSOTROS NO QUERÉIS EL PROGRESO. TENDRÉIS LA REVOLUCIÓN SOCIAL "

  Se reproduce esta requisitoria de Víctor Hugo, porque sus frases y pensamientos son apropiados a la época actual.

Contact

Contáctanos

Si te interesa ingresar a nuestra logia ponte en contacto
 

Sadi Carnot N° 75 Col. San Rafael Deleg. Cuauhtémoc, México, D.F.

Tel: 

Email: logiavictorhugo70@gmail.com

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page